Un jardín en tu tejado: qué es un techo verde y cuáles son sus beneficios

Un jardín en tu tejado: qué es un techo verde y cuáles son sus beneficios

El confinamiento ha provocado que permanezcamos más tiempo en casa y aprovechemos mejor el espacio. Seguramente, tengas zonas del hogar que no estés utilizando al máximo; no se trata del baño, la cocina o el dormitorio, sino del techo. Las casas o edificios con vegetación en el techo comenzaron a principios de la década pasada y cada vez son más los vecinos que se animan a implantar esta nueva forma de vegetación casera, que no solo se trata puramente de estética, sino de favorecer la salud humana, el medio ambiente y la configuración sostenible urbana.

El techo verde, o también conocido como techo ajardinado, ecológico o fenómeno greening, consiste en incorporar en el techo de un edificio o casa vegetación. Se utilizaba en la antigüedad por los vikingos, y en la actualidad sigue muy afincado en países nórdicos, Alemania y Países Bajos. También se tiene en cuenta en las nuevas construcciones de viviendas de ámbito privado, y forma parte de Estrategia de Infraestructuras Verdes de la Unión Europea en la construcción y reformas de edificios.

En España existen algunos ejemplos icónicos, como la pared verde del museo Caixa Forum de Madrid; también el proyecto urbanístico Castellana Nuevo Norte cambiaría el skyline de Madrid con sus techos verdes. Asimismo, podemos ver ejemplos en las marquesinas de algunas paradas de autobús en España. En la fotografía, que ilustra el artículo, aparecen los dos edificios residenciales llamados Bosco Verticale, en Milán. En Dinamarca, el 90% de los techos de los edificios públicos y privados se reciclan por ley: se instalan techos verdes, huertos o espacios habilitados para el ocio.

Techo Verde- Farmidable

Beneficios del techo verde

Las ventajas del techo verde son sorprendentes, no solo a nivel estético sino en cuestiones de salud, de reducción de la contaminación en las ciudades y en el ahorro económico del consumidor. 

Menos contaminación ambiental y combate el cambio climático. Si Madrid tuviera un 6% de su tejado “verde”, entre edificios de oficinas y bloques de viviendas, se eliminarían 30 toneladas de partículas contaminantes suspendidas en el aire. 


Controla la temperatura y ahorra energía en casa. Con la colocación de un techo verde en el hogar ahorraríamos un 25% de consumo en el aire acondicionado y hasta un 50% en la calefacción, ya que mantiene mejor el calor en el interior de la vivienda. Estos datos son una estimación, pero mejoraría sustancialmente si la fuera una “casa pasiva”, es decir, una vivienda construida de tal forma para tener el menor gasto posible en energía.

Fomento de la biodiversidad urbana, ya que es el hábitat de muchas especies de pájaros e invertebrados. También son espacios, sobre todo en bloques de viviendas y oficinas, para la instalación de huertos urbanos y así fomentar la dieta saludable

Reducción del ruido. La Unión Europea se ha interesado por este fenómeno para reducir el ruido que proviene del tráfico o de otros agentes, ya que el ruido disminuye a 8 decibelios por cada zona de techo verde construida. También ocurre lo mismo con las paredes verticales ajardinadas

Mejor gestión del agua de las lluvias en las ciudades. Los problemas de inundaciones por emplazamientos del agua fluvial es una realidad, que dejan daños materiales y pérdidas económicas. Las plantas tienen una resistencia satisfactoria a la lluvia y, gracias a ello, se puede construir instalaciones para la gestión del agua en la vía pública, destacando al techo verde como punto de partida.

Cómo construir el techo verde

Para crear un techo verde en tu vivienda o en la oficina, tendrías que ponerte en contacto con una empresa especializada, que tendrá que estudiar tu tejado. En esta línea de actuación es conveniente saber que no es recomendable construir un techo verde en una pendiente mayor a 10 grados. Por otro lado, tendrás que comprobar que el techo aguanta el peso de entre 60 y 150 kilos para la siembra de plantas; deberás evitar los monocultivos, dando prioridad a las plantas de auto mantenimiento o de riego escaso. Principalmente, asegúrate que los materiales para albergar el techo verde son de calidad y no contaminantes, para sacar el máximo partido a tu tejado y contribuir al bien común. 

En el blog de Farmidable encontrarás ideas originales y te enterarás de las últimas novedades en cuestiones de salud, gastronomía, medio ambiente, sostenibilidad, animales e innovación social. 

Comentarios

Deja un comentario