¿Qué son los microplásticos y cómo nos afectan?

¿Qué son los microplásticos y cómo nos afectan?

Cada año se producen 269 millones de toneladas de plástico, de las cuales casi 50 millones se generan en Europa, según PlasticsEurope. Están por todas partes: tierra, aire y mar. Solo el 9% del plástico que se consume se recicla a nivel mundial, por lo que el hábito de reciclaje no se sigue en masa y este material acaba invadiendo el medio ambiente. De ahí, emergen los microplásticos, que son unas partículas lanzadas al medio ambiente de forma intencionada o impremeditada. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) acota a cinco milímetros las dimensiones de este material.

Microplásticos primarios y secundarios

La procedencia de estos pequeños elementos perjudiciales para la saludse sitúa en varias partes, dando lugar a dos categorías: los primarios se producen por actividades cotidianas y esenciales, como el lavado de la ropa, el roce de los neumáticos en la carretera, pisar sobre césped artificial, etc. Por todas estas actividades inconscientes se producen casi un 30% de los microplásticos que consumen los humanos, animales o que se quedan en el entorno. Por otro lado, los microplásticos secundarios se originan por la degradación de objetos de plásticos, como bolsas, envases, utensilios de higiene como bastoncillos, cuchillas desechables o incluso se encuentran en la pasta de dientes.

La ONU declaró en 2017 que hay hasta 51.000 millones de microplásticos en el mar, ingeridos por especies marinas y que terminan en el cuerpo del ser humano (para aquellos que consuman pescado). No solo están presentes en animales marinos, terrestres y aves sino también hasta en el agua del grifo. En el siguiente gráfico puedes ver otros datos muy relevantes de la realidad de los microplásticos

Infografía de microplásticos- Farmidable

Recomendaciones para huir del consumo de microplásticos

Estas cantidades de elementos de plásticos se han convertido en un problema global que afecta en varios aspectos: no solo el medioambiental, sino en el social, económico y sanitario. La comunidad científica está determinando qué consecuencias derivará el consumo habitual de estas partículas para la salud humana, mientras tanto, la ONU aconseja no usar plástico de un solo uso, como los tradicionales productos de higiene o los utensilios básicos; deberíamos remplazarlos por objetos hechos de otros materiales no contaminantes. 

En Farmidable te ofrecemos productos libres de microplásticos, como la línea de sal de nuestro productor Herbes de la Conca, que se extrae de un manantial en lugar de hacerlo del mar. Por otro lado, puedes lavar con detergente ecológico, como Souji o evitar las típicas pajitas de plástico de un solo uso, pasándote a las de papel ecológico de Green Motive

Comentarios

Deja un comentario