Legumbres germinadas, bebidas fermentadas y la coliflor: Las tendencias gastronómicas del 2020

Legumbres germinadas, bebidas fermentadas y la coliflor: Las tendencias gastronómicas del 2020

La segunda década del siglo comienza envuelta en medio de la tercera revolución industrial, la innovación de los nuevos productos de la industria food tech y las plataformas digitales que informan de los beneficios (y de los muchos inconvenientes) de tomar ciertos productos envasados.

Pero sin lugar a dudas los ciudadanos cambiamos nuestros hábitos en el mundo de la nutrición, influenciados por la variación de precios de los alimentos y de las modas, propiciadas por las grandes industrias agroalimentarias. En este post te explicamos las principales tendencias gastronómicas de 2020 para que estés al tanto de lo que sucede en el mundo de la alimentación. 

Panela, stevia, azúcar de coco... todo menos azúcar blanco clásico

La guerra al azúcar no es novedosa, incluso desde el siglo pasado se concienciaba con rebajar el consumo de azúcar diario, principalmente entre la población infantil, adolescente y senior. El mercado ha sacado a la venta numerosos productos sustitutivos del azúcar para endulzar tu café, té, infusión o cualquier tipo de bebida o de alimento. De hecho, los expertos han anunciado que para 2020 habrá déficit de producción de azúcar, por la mala cosecha en el planeta. Así que viene genial para cambiarte a otras opciones más saludables porque aumentara el precio del azúcar.

Un gran sustitutivo es la stevia, pues no aporta calorías y te deja un sabor más dulce que el azúcar, por lo que es un gran sustitutivo para incluir en tus desayunos o meriendas. Sin embargo, este edulcorante es uno de los más caros en su categoría de productos. Por otro lado, el azúcar de coco se ha puesto muy de moda en estos años porque tiene un índice glucémico menor que el azúcar blanco clásico y es rico en vitaminas y minerales. En esta línea está la panela: es azúcar moreno integral de caña (que no deberíamos confundirlo con el azúcar moreno tradicional) y contiene vitaminas y minerales al no estar refinado, pero tendrías que limitar su consumo igualmente porque es calórico.

hamburguesa veggie- Farmidable

Menos alimentos de origen animal

La reducción de carnes y pescados se ha agudizado en los últimos años, pues encontramos a más vegetarianos y veganos proclamados: concretamente 3,8 millones de españoles en 2019 se declaran veggies, según una prestigiosa consultora. La industria alimentaria se ha puesto las pilas para ofrecer más líneas de productos de origen vegetal, incluso tanto que ya podemos encontrar pseudo carnes de vacuno y pollo, es decir, tienen una estética y sabor prácticamente igual que la carne, pero no tiene ningún componente de origen animal. Entonces un vegetariano o vegano puede disfrutar del auténtico sabor de una tradicional hamburguesa sin que un animal haya muerto.

La moda de las bebidas fermentadas sigue

La tendencia gastronómica de 2020 sin lugar a dudas son las bebidas fermentadas, que continúa su camino para la consolidación en el mercado, y que próximamente se abrirá a más supermercados mainstream.  En el proceso de fermentación de los alimentos o bebidas, como consecuencia, se desarrollan microorganismos y bacterias que son saludables para el ser humano y de ahí su tirón mediático y de ventas. Las bebidas fermentadas son un aliado muy beneficioso para el intestino porque desarrollan actividad como anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes, al aumentar la diversidad bacteriana de la flora intestinal, según la revista de ciencia Critical Reviews in Food Science and Nutrition. En esta categoría, encontramos mayoritariamente el Kéfir, que es un lácteo que se parece mucho al yogur y que se elabora fermentando levadura y bacterias con leche, por lo que mejora la digestión y el estado de los huesos.

Granos y semillas, pero germinados

El potencial de granos y semillas, sobre todo germinados, floreció en los últimos años de la década pasada. Cada vez encontramos más variedad en los estantes Bio o en la sección de Frutas y Verduras de los supermercados. Lentejas, garbanzos, trigo, arroz o maíz se consumen más en el proceso de crecimiento de la planta. Varios estudios científicos sugieren que los germinados tienen más beneficios que los granos y semillas tradicionales, aunque aun queda mucho campo de investigación en lo que a esto respecta. Los primerizos y tímidos informes indican que tienen más minerales: principalmente zinc, hierro y magnesio y que son más digestivos en judías y garbanzos. Por otro lado, distinguimos entre dos tipos de germinación: la seca y húmeda.

  1. El tipo seco de germinación comienza húmedo pero finalmente se seca y es más estable, por lo que se puede ingerir así.
  2. En cambio, el tipo húmedo permanece siempre en dicho estado (si se cuida adecuadamente), por lo que se puede cocinar o moler; se utiliza principalmente para bollería, como magdalenas o diferentes panes.

Coliflor Farmidable

La coliflor y la col de Bruselas, esas desconocidas tan poco calóricas

Otra gran tendencia para la gastronomía en 2020 son estos dos alimentos que pertenecen a la familia de las brasicáceasla coliflor (25 kcal por 100g) y la col de Bruselas (43 kcal por 100g). La temporada de recolección es de noviembre a abril, aunque en muchos comercios las puedes encontrar durante todo el año. Un consejo para consumirlas en el mejor estado es comprobar su peso y tamaño: cuanto más grandes y pesadas mejor, porque cuando se cocinan con agua hirviendo, sus propiedades se evaporan. Pero al vapor, estas verduras no las pierden, esto sucede al hervirlas. No obstante, si queremos ser originales podemos gratinarlas, con 5 minutos es más que suficiente. La coliflor y la col de Bruselas no necesitan más de 10 minutos de cocinado, así que no te ocupará mucho tiempo. Saltéalas entre verduras o trocitos de carne o pescado y si quieres freírlas hazlo con aceite de oliva virgen extra, por considerarse el aceite más sano.

Los pronósticos de las tendencias gastronómicas para este año 2020 son previsibles y sorprendentes a partes iguales, pero finalmente siguen en la línea de lo saludable, lo escasamente procesado y rescatar esas frutas o verduras que desde hace años no son populares. 

Sigas o no las tendencias gastronómicas, echa un vistazo a nuestros productos

Comentarios

Deja un comentario