Las 5 razones por las que el tomate ya no sabe a tomate

Las 5 razones por las que el tomate ya no sabe a tomate

Tiempo de lectura: 1 minuto.

Es algo que ha pasado a ser normal. Has aceptado que el tomate que compras en el súper, no sabe a nada. Vas a cualquier gran superficie, ves unos tomates grandes, perfectos, brillantes, muy atractivos que te entran por la vista, pero la decepción llega en casa, cuando los troceas, les echas un poquito de aceite y sal y... ¡jo! ¡este tomate no sabe a nada!

Y seguro que te has preguntado muchas veces, por qué los tomates han perdido su sabor, ¿ya no hay tomates como los de antes que sepan a tomate?.

Pues eso mismo nos pasó a nosotros cuando decidimos crear Farmidable, exactamente lo que a ti, y no solo con el tomate, sino en general con las frutas y las verduras, y otros muchos productos que ya no tienen sabor.

¿Por qué es tan difícil encontrar un tomate con sabor en estos tiempos?

Pues básicamente por 5 motivos. Sigue leyendo, sigue leyendo...

AGRICULTURA INTENSIVA

Invernadero de tomates

La producción mayoritaria actual es intensiva, se basa en optimizar y maximizar el rendimiento del suelo y cultivar fuera de temporada, lo que implica el uso de técnicas de aceleración y uso de fertilizantes, produciéndose una erosión del suelo y el empobrecimiento del sustrato que debe hacer crecer al tomate. Esto repercute en el sabor.

PRODUCCION INDUSTRIAL

Producción industrial

Unida a la agricultura intensiva, la industria ha potenciado y diseñado mediante manipulación genética, variedades de tomate más resistentes a la climatología adversa, las plagas, etc., como el llamado tomate long life, a la vez que muy atractivas estéticamente, pero han descuidado algo fundamental: su sabor.

LA GRAN DISTRIBUCION

Gran Distribución

Las grandes superficies también requieren de un tomate de producción industrial, que resista mejor el transporte, que luzca bien en los lineales durante más tiempo, y esto implica su recolección antes de tiempo. Un tomate que no madura en la mata, pierde sabor.

COMERCIO INTERNACIONAL

Comercio Internacional

El actual sistema económico globalizado permite a la industria agroalimentaria ofrecer tomates producidos a miles de kilómetros, más baratos que los cultivados localmente, por lo que en el súper encuentras los diseñados, resistentes y recolectados verdes ¿Te sorprende descubrir que el tomate que tienes en casa proviene, por ejemplo, de Holanda?

HABITOS DE COMPRA

Estilo de vida

Sí, así es. Hemos perdido la costumbre de comprar frescos a diario, e incluso semanalmente, por nuestro estilo de vida, por la falta de tiempo, porque hemos cambiado nuestras prioridades... y por eso, todo lo anterior y un tomate que no sabe a tomate.

Pero todo esto no pasa solo con el tomate; ocurre lo mismo con los productos ecológicos industriales, puesto que para recuperar el sabor y las propiedades de nuestros alimentos, la clave está en el origen del producto, en un producto local y de temporada.

Entonces ¿puedes tú cambiar las cosas?

¿es posible comer tomates con sabor?

¡Claro que sí! Compra en las tiendas de barrio de toda la vida, en el pueblo cuando vas de fin de semana o vacaciones, en los mercados y ferias de productores locales, ...

... pero si no te da la vida, tienes Farmidable, para que en un clic también puedas comprar y recibir en casa el mejor tomate y otros muchos productos recién cosechados y preparados, de temporada, de productores locales que tienen el mejor producto y cuidan el medio ambiente y a los animales.

¡Date una vuelta por aquí y descúbrelo!

Directo del Productor - Farmidable

Y para darle un toque de humor al tema, no te pierdas este divertido vídeo que resume lo que ocurre: Dos tomates, uno industrial y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet...

Si te ha gustado este artículo, déjanos tu comentario y no olvides compartirlo: es bueno para ti,  para nosotros y es bueno para nuestro planeta ;)

Comentarios

Deja un comentario