¡El Roscón que vas a disfrutar todas las Navidades!

¡El Roscón que vas a disfrutar todas las Navidades!

El Roscón de Reyes es el gran protagonista de nuestras mesas navideñas, es difícil resistirnos y esperar al 6 de enero para probarlo, y como sabemos que te gusta tomarlo durante toda la Navidad, hemos seleccionado muy bien de dónde te traemos este maravilloso Roscón de Reyes, de nuestro productor, BIOPAN.

En BIOPAN se elabora el roscón con materias primas ecológicas certificadas, masa madre, procesos de larga fermentación y amasado a mano, tal y como tradicionalmente se hacía, para obtener un producto sano, natural y exquisito. 

La Torta de las fiestas Saturnales

Así como en Farmidable queremos que recuerdes sabores tradicionales también te contamos de dónde vienen estas tradiciones. Y es que para contarte la historia de nuestro tradicional Roscón de Reyes nos tenemos que remontar al siglo II a.C., pues a mediados del mes de diciembre, se terminaban los trabajos en el campo, y para festejarlo, a lo largo de una semana, habían celebraciones paganas conocidas como ‘Las Saturnales’, en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y las cosechas. Banquete Saturnal

Durante Las Saturnales, las familias y los esclavos estaban exentos de cualquier trabajo, y se elaboraba gran variedad de suculentas y deliciosas viandas, entre las que destacaba una torta a base de miel y en la que se introducía algunos frutos secos, dátiles e higos. Este postre se convirtió en uno de los más populares durante la celebración de la ‘fiesta de los esclavos’, como también era conocido dicho festejo.

 

El Haba no siempre fue indeseada

No fue hasta el siglo III d.C., cuando en aquella Torta se introdujo el Haba, ésta legumbre en aquel entonces, era un símbolo de prosperidad y fertilidad, por lo que todo aquel que se encontrara con ella, se le auguraba un año de felicidad y prosperidad. 

Pero al imponerse la Religión Católica en Roma, todas estas celebraciones paganas fueron desapareciendo, mas no ocurrió lo mismo con aquella Torta que con el tiempo fue tomando forma de Roscón.

En Francia, esta tradición también se popularizó entre la aristocracia y la realeza gala. Las familias se reunían para comerlo y ver quién era el afortunado al que le salía tal preciada legumbre, comenzando a ser conocida tal celebración como ‘el Rey del haba’ (le Roi de la fave).roscon

"Algunos historiadores apuntan, que fue ya en el siglo XVIII en el que, un cocinero, queriendo contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro (algunas fuentes indican que fue un medallón de oro y rubíes). Con lo que la moneda adquirió más valor simbólico que el haba, convirtiéndose en el premio deseado, mientras que todos empezaron a despreciar la famosa legumbre."

En España también era conocida esta tradición, y en le reinado de Felipe V, se introducía una moneda de oro que con el tiempo pasó a ser una figurilla de porcelana y el haba tomó la connotación negativa. 

Ya en el siglo XIX, cuando fue escogida la fecha del día de Reyes para disfrutar del preciado Roscón, quien se encontrara la figurita era coronado como el ‘rey de la fiesta’ y al que le salía el haba debía pagar el postre, a la vez de ser nombrado por todos como el ‘tonto del haba’ (origen del famoso insulto ‘tontolaba’).

Hoy en día, todos nos sentaremos a tomar el Roscón a lo largo de las celebraciones navideñas, y sabemos que la fruta escarchada del roscón simboliza las joyas de una corona.  como podéis ver, nada tiene que ver la historia de este dulce con el nacimiento del Niño Jesús, ni con la llegada de los Reyes de Oriente.

Y como muchas otras tradiciones religiosas se extendió a Iberoamérica, donde elaboran su versión del roscón que es muy similar a la que conocemos en España.

Este año Farmidable te trae un Roscón que te hará recordar todas estas tradiciones, y un sabor que te hará olvidar el deseo de que te toque la Figurita, pues dará igual si te toca un... Haba, No?

No esperes, elige tu roscón aquí >

Comentarios

Deja un comentario