Comamos con un criterio milenario

Comamos con un criterio milenario

Empecemos con una reflexión, a modo de aperitivo cerebral, junto a nuestros amigos de Farmidable; en la actualidad ¿qué es lo que comemos diariamente? ¿Son alimentos que nos aportan los verdaderos nutrientes que necesitamos?

La ciencia médica actual, y nuestra especialidad, la PsicoNeuroInmunología Clínica (PNIc), manejan  unos últimos estudios alrededor de la Nutrición en Seres Humanos muy concluyentes: aproximadamente el 80% de nuestro Sistema Inmunitario (necesario defensor frente a los patógenos) está fundamentalmente asociado al aparato digestivo. Y mira que nos lo avisó Hipócrates hace ya 25 siglos: “no separéis la Medicina del Alimento”. Con razón se le conoce como el Padre de la Medicina Moderna.

En esta línea de reflexión milenaria, e ‘hipocrática’, el nutriente que vamos a consumir puede ser nuestro mayor aliado frente a infecciones, virus… o, por el contrario, podría comprometer seriamente el estado de nuestra inmunología, especialmente en lo que se refiere al intestino, órgano importantísimo para nuestra defensa frente a la enfermedad.

Los criterios de selección del alimento, por tanto, deberían contemplar las recomendaciones óptimas para mantener nuestras barreras en el mejor estado posible; algo que, claramente, pasará por seleccionar aquello que nos aporte menos cantidad de sustancias potencialmente dañinas (los finamente denominados antinutrientes, como las lectinas y las saponinas), haciendo prevalecer alimentos con un perfil de fibra soluble, capaces de mantener una flora bacteriana óptima que genere un ambiente antinflamatorio en nuestro intestino.

¿Y qué alimentos son estos? Pues los que como especie sobre el planeta Tierra llevamos consumiendo muchos, muchísimos años antes incluso de que naciera Hipócrates, y que podemos denominar sin ninguna duda como ‘Alimentos Humanos’. La fruta, la verdura, los tubérculos, las raíces, los animales marinos, terrestres y aéreos, los frutos secos y los huevos… estuvieron siempre presentes en nuestra evolución, pero libres hasta hace poco tiempo de esos conservantes químicos, azucares refinados, grasas vegetales… que hoy en día nos estropean la digestión y comprometen nuestra inmunidad de forma evidente.

Muchos estudios sugieren que para poder recuperar o mantener en buen estado nuestra salud es una excelente opción el volver a la alimentación de nuestros orígenes. En el Instituto Español de PsicoNeuroInmunología lo comprobamos cada día, y junto a Farmidable pretendemos actualizar el juramento Hipocrático con algo parecido a esto: lo milenario, natural, variado y cercano, es el mejor Alimento. ¿Lo firman con nosotros?  

Diana Jauslin: Licenciada en Medicina y especialista en PsicoNeuroInmunología Clínica, colaboradora del IEP.

Comentarios

  1. Pablo - Farmidable

    muchas muchas gracias, nos anima mucho tu comentario

  2. Esther

    Me parece un proyecto chulisimo, los productos son espectaculares ,es una ventaja la comodidad de recogerlo en el cole muchas gracias , os deseo lo mejor. yo pienso compraros cada viernes.

  3. Diana Franco

    Gracias Dra Jauslin . Voy a tomarlo en cuenta todos los dias al momento de pensar…..que cocinaré?? O que alimentos son màs naturales para mi salud.

  4. Pablo Martínez Arroyo

    Como buen amigo que me considero de este proyecto, y como alumno aventajado (nivel usuario) de la PNIc, os recomiendo que sigamos todos esta relación, porque será difícilmente mejorable. Toda la ciencia médica de vanguardia, asociándose a un movimiento que impulsa la alimentación natural, variada y muy cercana a nuestra evolución como especie, y a nuestra salud y rendimiento como individuos en un entorno concreto. Enhorabuena por el proyecto, Alberto y Pablo. Aquí un fan! :)

Deja un comentario