5 alimentos que aumentan tus defensas y previenen resfriados y gripes

5 alimentos que aumentan tus defensas y previenen resfriados y gripes

Los cambios de temperatura propios de esta época, contribuyen a la entrada de virus y bacterias. Esos temidos bichitos invisibles que tanto nos fastidian cuando se instalan en nuestro cuerpo.

Seguramente tendrás claro que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es crucial para hacer frente a resfriados, gripes y otros tipos de enfermedades, pero lo que a veces se nos olvida, es que la fortaleza de tus defensas depende en un 75% de los hábitos de vida, como demuestra una reciente investigación del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica de Cambridge, en Estados Unidos.

Una buena alimentación con ciertos alimentos naturales de temporada, nos ayudará a subir nuestras defensas y prevenir gripes y resfriados. 

¿Has pensado que la naturaleza ofrece en cada momento aquellos alimentos que cubren nuestras necesidades según la temporada?

En verano las frutas y verduras de temporada, nos aportan el agua que necesitamos para combatir el calor, mientras que en invierno su aporte es más vitamínico y proteico. Por eso, una alimentación equilibrada y de temporada te ayuda a combatir la gripe y los resfriados.

Sigue leyendo y descubre los mejores alimentos contra los virus y bacterias:

Existe cierta polémica sobre si la vitamina C ayuda a prevenir los resfriados, pero la realidad es que está presente en la mayor parte de las frutas, verduras y hortalizas de la temporada de otoño-invierno, cuando el frío arrecia, y desde luego forma parte del equilibrio vitamínico que necesitamos para defendernos de patógenos externos.

Que no falten en tu despensa, kiwismandarinaspomelosnaranjas, así como verduras y hortalizas como el pimiento rojo, el brocoli, las coles de bruselas, el perejil y el hinojo.

 

Cítricos

Existe evidencia científica sobre la protección que la vitamina D ofrece contra infecciones respiratorias, incluyendo neumonías y bronquitis, ya que contribuye al aumento de los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones.

En épocas de frío y cambios de temperaturas drásticos, es cuando nuestros niveles de vitamina D suelen estar más bajos, así que toma nota, e incluye en tu dieta contra resfriados y gripes, pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas y los boquerones, y otros alimentos, comolácteosaguacate y huevos.

Atún

La vitamina A interviene en la regulación de la actividad y producción de las células inmunitarias (linfocitos T) necesarias para mitigar el efecto de virus y bacterias, una vez están en nuestro cuerpo. Igualmente, contribuye a mantener las mucosas de las vías respiratorias, que son nuestra barrera natural contra la entrada de agentes infecciosos. Asegúrate de comer zanahoriabrócolibatatacol y espinacas, o alimentos de origen animal, en general, como ternerapollopavo y pescado.

Carne

El hierro, junto con el zinc y el selenio, es un elemento fundamental en el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, y lo puedes encontrar en muchos y variados alimentos, como son, por ejemplo, la remolachalegumbres, las carnes de corderolechazoternera y el hígado.

También el atún y el salmón aportan hierro a tu dieta, además de otros nutrientes fundamentales en una dieta equilibrada.

Algunos alimentos y plantas, como el ajo y la cebolla, tienen propiedades antibacterianas (además de vitaminas) y son considerados antibióticos naturales, porque contribuyen a controlar patógenos coom bacteria y virus, respetando las bacterias beneficiosas, igual que los probióticos naturales que, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, son microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios para la salud del organismo, y en concreto, reducen tanto la incidencia como la duración e intensidad de los síntomas de la gripe, resfriado e infecciones respiratorias en general. Puedes encontrarlos en alimentos como el yogurkéfirqueso crudoaceitunas y encurtidos.

Otros consejos para evitar resfriados y gripes:

Beber mucha agua e infusiones como manzanilla con miel, jengibre y limón, ayudan a eliminar toxinas

◎ Lavarse las manos con regularidad

◎ Evitar el estrés y los bajones anímicos

◎ Evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco

◎ Evitar alimentos con conservantes y aditivos , ya que nuestro sistema inmune los detecta como una amenaza , aumentando su trabajo

Pues ya lo sabes, si te cuidas un poco, haces un poco de ejercicio todos los días y llevas una dieta equilibrada en la que tengas presentes alimentos de temporada,

¡no habrá resfriado ni gripe que pueda contigo! 

Comentarios

Deja un comentario