I Encuentro Farmidable de Ecoinnovación, Sostenibilidad y Economía Circular

Con rotundo éxito, tuvo lugar hace unos días en el Campus Puente Nuevo, el I Encuentro de Econinnovación, Sostenibilidad y Economía Circular, organizado por Farmidable junto a Gas Natural Fenosa, en el que participaron destacadas voces de emprendedores y expertos en modelos de desarrollo sostenible y de impacto social.  Un acto que no dejó indiferente a nadie, pues cada experiencia en este ecosistema, promueve unos valores sociales que dan luz verde a nuevos caminos de desarrollo basados en un “cambio sistémico” y a una nueva forma de entender la economía desde una conciencia social y medioambiental.

En la primera mesa redonda, moderada por nuestro cofundador Pablo Stürzer, reunimos a empresas vanguardistas de economía agroalimentaria, producción sostenible y empleabilidad.

I Encuentro Ecoinnovación, Sostenibilidad y Economía Circular

Modelos de negocio como el de DeSpelta: La Espelta y La Sal cuyo fundador, Carlos Moreno, nos contó que “no sólo se trata de hacer harina, sino de transformar nuestro entorno rural, nuevas formas de cultivar y generar riqueza alrededor” o el de José M. Vara, fundador de Aceites Almenara, que explicó su búsqueda del aceite aumentado: un modelo sostenible de elaboración del aceite mostrado al mundo de una manera didáctica y lúdica (museo, libros, etc.).

Un modelo también sostenible y fundamental en el ámbito de la educación, lo lidera la Fundació Futur y el excelente trabajo que realizan llevando alimentación de calidad a centros educativos, comedores sociales, residencias, etc. “Intentando cocinar un mundo mejor”, como dice su Director General, Raimon Martínez.

Continuando con éstos modelos de crecimiento inteligente e integrador, en el área de generación de empleo, contamos con Cruz Roja Empleo de Madrid y su responsable, Juan Antonio Herrero, con quien colaboramos en Farmidable.

Pako Rodríguez de Ouishare España, nos explicó cómo estas modalidades de economía conllevan cambios de importantes paradigmas en nuestra sociedad, y vimos ejemplos claros, como SORBOS, cuyo fundador Víctor Manuel Sánchez ideó las primeras pajitas que se comen, o Sheedo, el primer papel de usar y plantar, que nos presentó su fundador, Gonzalo Mestre.  Nuestras tarjetas Farmidable son Sheedo, claro.

Koiki, que crea trabajo en colectivos vulnerables, Mensos la primera mensajería sostenible, AUARA el agua para paliar el problema social de las comunidades que no pueden acceder a agua potable, también nos contaron cómo generan impacto positivo y su importante ecoinnovación.

Alberto Palacios y Pablo Stürzer

Para culminar con broche de oro, las intervenciones de la tercera mesa redonda, moderada por nuestro cofundador Alberto Palacios, en la que participaron José Moncada, CEO de la plataforma de «equity crowdfunding» (financiación participativa) La Bolsa Social, Clara Navarro, cofundadora de Ship2B y Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain, ambas aceleradoras de impacto que apoyan proyectos de emprendimiento de alto impacto social, junto a Rubén Carrasco, de Triodos Bank , y Javier Goizueta, fundador de Social Enterprise;

En definitiva, todas la empresas que nos dimos cita en el evento, estamos en armonía plena y luchando por crear conciencia social, impactando de manera positiva en todas las áreas de nuestra sociedad, y divulgando nuestros esfuerzos y experiencias. Esperamos con ello, no solo inspirar a más gente a que se una a ecoinnovar, sino también a fomentar un consumidor ético, que cuando nos compra un producto o solicita un servicio, está contribuyendo a hacer el mundo un poquito mejor.

Photos by Olga Atance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *