B Corporations: Las mejores empresas para el mundo

Es probable que no hayas oído hablar de las B Corporations, igual no te suena la certificación B Corp, pero seguro que te suenan nombres como Patagonia y su ropa técnica deportiva y de montaña, Ecoalf, una compañía de moda sostenible que hace de la basura la materia prima con la que elaborar sus prendas, o Triodos Bank, banca ética. Pues bien, todas ellas son B Corporations.

B Corporations
Empresas B Corp

Este movimiento nace en 2006, en Estados Unidos, de la mano de B Lab, una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar al creciente movimiento global de emprendedores que solucionan problemas sociales y ambientales a través de iniciativas empresariales.

B Corp supone una metodología de medición del impacto de las diferentes áreas de negocio de estas empresas, teniendo en cuenta aspectos socioambientales, políticas laborales, transparencia, contabilidad financiera inclusiva, etc.

Así pues, las empresas certificadas B Corp, deben cumplir estos criterios y reflejar en sus estatutos esa misión de producir un impacto positivo en la sociedad.

Esto supone un compromiso con el desarrollo pleno, es decir, a diferencia de las empresas que persiguen únicamente fines económicos, las empresas B Corp cumplen, a la vez, con los siguientes compromisos:

Compromiso de propósito. Las B Corp buscan solucionar retos sociales y ambientales a través de su actividad empresarial. Para ello, crean y diseñan un modelo de negocio que tenga impacto positivo en el ámbito social y/o ambiental. Además, deben cumplir con elevados estándares de desempeño a nivel social y ambiental.

Compromiso de responsabilidad legal. Tener en cuenta los intereses de los grupos de interés en su conjunto es parte de la responsabilidad de las B Corp. Este compromiso debe quedar reflejado en los estatutos de la empresa.

Compromiso de transparencia. Las B Corp publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente, donde se muestra su desempeño en las diferentes áreas operativas y el modelo de negocio.

El movimiento B Corp en España está impulsado por Roots for Sustainability, como socio país, y por ECODES , como socio estratégico. Además, cuenta como entidades colaboradoras como: UnLtd Spain, Ship2B, Social Nest, EADA, Center for Business in Society del IESE o Fundación Biodiversidad entre otros.

B Corp se extiende ya por Canadá y Sudamérica, y en nuestro continente en la mayoría de los países: Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal, Suiza, Italia, Hungría, República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Grecia, Rumanía y Turquía.

Un total de más de 2.000 empresas en 50 países. Y es que somos cada vez más las iniciativas y empresas de impacto que trabajamos día a día por un mundo mejor y más sostenible.

Así, Farmidable va a iniciar en breve su camino hacia la certificación B Corp. ¡Os mantendremos al tanto!

B Corp Banner

 

*Fuente: http://es.r4sgroup.com/empresas-b-corp.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *