Entraña a la plancha con chimichurri

Esta semana queremos contarte como preparar un corte de ternera que hemos descubierto recientemente y que nos encanta: La Entraña. Este corte es una pieza larga y estrecha y corresponde a la parte exterior del diafragma (corre a lo largo de las costillas). Es una carne de un color rojizo muy oscuro y en una ternera de unos 300 kilos, no supera el kilo y medio.

Es una carne muy jugosa y sabrosa, y en esta ocasión te enseñaremos a prepararla a la plancha. Puedes tomarla sola con sal marina, o acompañarla de un maravilloso y recién preparado chimichurri, que te enseñamos también a prepararlo.

Captura de pantalla 2017-05-17 a las 22.41.32

Ingredientes (para 4 personas).

Una pieza de Entraña. Cuerda Larga nos ofrece este corte envasado al vacío, de terneras que pastan libremente en la sierra.

Sal marina

Salsa chimichurri

½ taza de hojas de perejil finamente picadas.

2 cucharadas de orégano fresco picado finamente (puedes sustituir por una cucharada de orégano seco si no tienes fresco).

2-4 dientes de ajo machacados.

½ taza de cebolleta verde finamente picada.

1 guindilla picada.

2 cucharadas de vinagre de vino tinto.

1 cucharada de zumo de limón fresco.

½ taza de aceite de oliva virgen.

Sal y pimienta al gusto.

Para preparar la salsa, simplemente mezcla todos los ingredientes y ajusta de sal, pimienta y vinagre. Puedes guardarlo en la nevera durante varios días, pero está mejor dentro de las 24 horas.

Para preparar la entraña, calienta una plancha a fuego medio-alto. Retira la “piel” que recubre ambas caras de la entraña (en realidad no es piel, sino la fascia que recubre el músculo). Puedes retirarla con la ayuda de un cuchillo, ve tirando de esa piel hasta que se despegue del músculo. Una vez que esté limpia, puedes cortar la entraña en tres trozos, de esta forma será más fácil manipularla en la plancha.

Cuando la plancha esté bien caliente, unta con un poco de aceite, y pon la entraña directamente. Déjala por 4 minutos aproximadamente para que se caramelice bien. Dale la vuelta y déjala de dos a 4 minutos más, dependiendo si te gusta poco hecha o en su punto.

Retírala de la plancha y déjala reposar por un par de minutos con un papel de aluminio. Corta en trozos  perpendiculares a lo largo de la fibra, espolvorea con sal marina y ¡disfruta!

Unas patatitas fritas van de lujo para mojar en los jugos de la entraña y el chimichurri que tengas en el plato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *